Blog linfático por Lft. Luis L. Montoya

El linfedema es todo un contexto fisiológico crónico y progresivo; sus manifestaciones son reversibles con el manejo adecuado y la funcionalidad del paciente puede recuperarse junto a la calidad de vida; aunque la causa no es curable, el linfedema es 100% controlable en la mayoría de los casos.

Estoy contento de que cada vez llegan más pacientes en etapas tempranas de su diagnóstico y tratamiento a beneficiarse de las intervenciones preventivas, educativas y correctivas que como fisioterapeutas especializados podemos brindar; cuando antes llegaban solamente para recibir cuidados paliativos o buscar reducir las complicaciones de éstos...

El Lft. Luis López Montoya, fisioterapeuta especializado en terapia linfática y vascular, diserta en la sesión científica de con el tema: "Abordaje Fisioterapéutico del Linfedema: Un caso clínico" en la que se explican y desglosan los componentes del tratamiento del linfedema y sus resultados a través de un caso real. Tratamiento del linfedema en...

NINGUNA media elástica tanto de tejido plano como circular quita o reduce el edema o el linfedema para ello utilizamos vendajes multicapa u otras opciones viables; la prescripción de la terapia compresiva con medias o mangas es exclusiva para pacientes cuyo linfedema o edema esta a raya controlado en el mínimo de presencia con el fin de contener y...

En la gran mayoría de casos de linfedema masivo uno se puede dar una idea de cómo ha sido el comportamiento de la extremidad por medio de la inspección y palpación de la piel.

Conferencia del 5 de Julio de 2019 para la Asociación de Fisioterapeutas de Jalisco A.C., describo una breve introducción al linfedema y su fisiopatología, pero se aborda en específico el tratamiento terapéutico del linfedema genital.

En el marco de un evento conmemorativo por el día del fisioterapeuta, que se celebra cada año el día 5 de Julio en...

🤸🏽‍♂️El ejercicio que se realiza durante la terapia linfática se denomina "ejercicio descongestivo o miolinfokinetico". Se ha demostrado que el ejercicio descongestivo es efectivo para acelerar la tasa de resolución del linfedema así como para facilitar el programa de ejercicio terapéutico especifico orientado a:

¡Hola Amigos de Blog Linfático!, te comparto lo mas importante sobre lipedema, lipolinfedema y fisioterapia en un minuto:

¡Hola Amigos de Blog Linfático! Les comparto esta videoinfografía importante sobre úlceras linfáticas, causas y tratamiento. Espero les agrade:

¡Hola amigos! Les deseo un excelente inicio de año ya que aún es enero. Les comparto en esta ocasión como parte del Blog Linfático mi última participación en entrevista radiofónica el pasado Marzo de 2018 en la estación Ciudad 1480 con la invitación de la Dra. Adriana Hernandez como locutora en su programa: Damas por tu salud.

El linfedema en todas sus presentaciones suele clasificarse dentro del grupo de las enfermedades consideradas raras o poco frecuentes, esto provoca diagnósticos tardíos o erroneos que conllevan a manejos inapropiados de la condición, impactando de manera muy importante en la calidad de vida para los pacientes.