Heridas en cancer de fase terminal

04.08.2021

Las heridas oncológicas no tratables o de mantenimiento, son un reto cuando se trata de resolver un escenario clínico frecuente en rehabilitación oncológica, en particular en procesos de fases avanzadas de la enfermedad y cuidados paliativos y especialmente cuando no están siendo cuidadas de la manera apropiada porque limitan el actuar de otros profesionales; no por el hecho de tratar la herida sino por cómo la herida condiciona el contexto del paciente, profesionales y cuidadores primarios. 


Lejos de decir "cómo tratar la herida" quiero plantear las consideraciones que en muchas ocasiones no están siendo tomadas en cuenta, que no están siendo atendidas o gestionadas apropiadamente en esta población y cómo es posible incidir positivamente en los cuidados de la misma para hacer mas llevaderos estos procesos para los involucrados. 

Las causas no tratables incluyen, por ejemplo, metástasis generalizada a piel, etapas avanzadas de afecciones cutáneas malignas y osteomielitis crónica así como mala adherencia al tratamiento o falta de recursos adecuados para el cuidado. Por ejemplo, cuando un paciente rechaza la cirugía a la que es candidato para reparar un defecto secundario a cirugía de mama y radiación que es negativo para malignidad residual. 

 Los objetivos en lo general de esta información es el evitar un mayor deterioro de la piel y trauma e infección de la herida; Promover adherencia a los cuidados y plantear los cuidados correctos mientras se optimiza el dolor y otros síntomas como el olor o exudación para fin de promover la comodidad durante el proceso. 

 Lft. Luis López Montoya . 

https://beacons.page/thelymphologist . 

Recuerda buscar mi canal de youtube Instagram: https://www.instagram.com/thelymphologist 

Facebook: https://www.facebook.com/thelymphologist

Lecturas sugeridas Boersema GC, et. al. Management of Nonhealable and Maintenance Wounds: A Systematic Integrative Review and Referral Pathway. Adv Skin Wound Care.

 2021 Jan;34(1):11-22. . Woo KY, Sibbald RG. Local wound care for malignant and palliative wounds. Adv Skin Wound Care. 2010 Sep;23(9):417-28; quiz 429-30.