Lipedema en un minuto

31.03.2019

¡Hola Amigos de Blog Linfático!, te comparto lo mas importante sobre lipedema, lipolinfedema y fisioterapia en un minuto: 

📒 Es una enfermedad relacionada a la deposición de tejido adiposo en piernas, con hiperplasia adipositica. (30% de los pacientes se ven afectados de brazos también) 

🙅🏻‍♀️ Afecta casi exclusivamente a mujeres.

 ♿️ Progresivo e incapacitante 

⚠️ Afecta a largo plazo a Vasos Linfáticos y Venosos 

❗️No hay consenso definitivo sobre su etiología o fisiopatología 

🥗🏋🏽‍♀️No mejora con dieta y ejercicio. 


Obten mi libro en https://www.linfedemaexplicado.com.mx/

Sígueme en instagram: @thelymphologist 

 Lft. Luis López Montoya.

El lipedema puro: Es una clara apariencia de incremento adiposo en piernas aunque NO exista obesidad, aunque es típico encontrar obesidad asociada. 

•Fragilidad capilar periférica que se manifiesta por aparición de moretones espontáneos en las extremidades afectadas. 

•Dolor e hipersensibilidad al tacto 

•Gradual linfoestasis (hinchazón o edema) 

•Hipotermia cutánea (piel fría) 

•Incremento de volumen siempre simétrico y aumenta con el paso del tiempo mas nunca reduce •No se afecta el pie inicialmente 

•En casos mas severos tiende a aparecer edema en pie y progresar y aumentar de manera asimetrica dando lugar a lipolinfedema. 

Tratamientos: 🔪🏨Quirurgico: lipoaspiración selectiva o de debulking en los casos mas severos y posterior fisioterapia linfática. 

Conservador: fisioterapia linfática para reducir volumen de edema y linfedema presente, mantener volumen a largo plazo, limitar la deposición de tejido adiposo con terapia compresiva, estimular aumento de actividades e independencia. Aunque no ayudara a reducir el volumen relacionado a tejido adiposo.