Ulceras linfáticas en un minuto

15.02.2019

¡Hola Amigos de Blog Linfático! Les comparto esta videoinfografía importante sobre úlceras linfáticas, causas y tratamiento. Espero les agrade: 

👨🏽‍🏫 Tomen nota amigos:

 -Intervenciones NO negociables e indispensables:

 1 -Vendaje multicapa en esquema 24/7. 

2 -Ejercicio descongestivo y funcional que estimulen la marcha de calidad. 

3 -Higiene de la piel. 

4 -Drenaje manual (y enseñarle autodrenaje al paciente) 

5 -Higiene vascular (favoreces posturas que la gravedad favorezca) 

6 -Apositos absorbentes de hidrogel y cambios frecuentes de los mismos, tanto como sean necesarios. La mayoría de estos pacientes requieren control médico y estar en tratamiento y estables de otras posibles co-morbilidades existentes. 


Obten mi libro: 'El linfedema explicado' en https://www.linfedemaexplicado.com.mx/

Sígueme en instagram: @thelymphologist 

 Lft. Luis López Montoya.

Recomiendo basarnos en la estrategia de acrónimo DOMINATE para el cuidado de la ulcera. 

Debridación: retirar cuidadosamente el tejido necrótico, muerto, inviable o esfacelo residual para un lecho de herida sano. 

Offloading: Manejo de la presión de la ulcera acorde a su fisiopatología de tal modo que se ejerzan presiones que favorezcan la sana fisiologia vascular del tejido y no al contrario. 

Moisture: control de la humedad y el exudado. 

Infección-inflamación: el manejo de procesos inflamatorios asociados tanto al exudado como a la colonizacion bacteriana de la piel. 

Nutrición: juega un papel fundamental en la velocidad de curación de las heridas; habría que tener una labor interdisciplinaria con su especialista en nutrición clínica. 

Arteriopatías: la valoración y tratamiento por parte del especialista en angiología; tanto a nivel venoso como arterial da un parámetro claro para definir qué tipo de ulcera enfrentamos, qué tipo de tratamiento es necesario y si en realidad hay algo que nosotros pudiésemos ofrecer (o no). 

Technics-tissue: Podrían elegirse otras técnicas de intervención avanzadas. (Uso de larvas para control de tejido necrótico, terapia de presión negativa, presión hiperbarica, etc) Edema: el indispensable control del edema/linfedema por medio de las diversas técnicas de terapia compresiva. 

El algorítmo DOMINATE en contraste con el clásico TIME (les toca investigarlo) me parece un poco mas amplio al considerar el abordaje de ulceras.