Medias y mangas para linfedema

12.09.2019

Hola amigos, te dejo un post de un minutito con cosas que deberias de saber sobre medias y mangas para linfedema:


NINGUNA media elástica tanto de tejido plano como circular quita o reduce el edema o el linfedema para ello utilizamos vendajes multicapa u otras opciones viables; la prescripción de la terapia compresiva con medias o mangas es exclusiva para pacientes cuyo linfedema o edema esta a raya controlado en el mínimo de presencia con el fin de contener y mantener el volumen de la extremidad en parámetros anatómicos estéticos y desde luego funcionales, así como para suplir la deficiencia elástica de la piel. Es un error grave la creencia de que manga/media= tratamiento y solución; hay mucho mas detrás de este tema.  

⏳Este tipo de medias y mangas suelen tener una vida útil (tanto por el uso dado como por su calidad) y van perdiendo su capacidad de contención, por lo que es importante la evaluación y monitoreo no solo del paciente sino de sus sistemas de compresivos que podrían requerir cambios oportunos para mantener una calidad de vida y movimiento optima con el transcurso del tiempo y prevenir la progresión del linfedema a futuro. 
👩🏻‍⚕️👨🏽‍⚕️El profesional de la salud especializado en el tema es quien debe prescribir la cantidad de compresión y el diseño basado en la clínica del paciente (no el vendedor porfa 🙄 al vendedor solamente se le delega la selección de talla porque cada marca tiene sus tablas de especificación en tallas por lo regular, aunque si lo hace el especialista, mejor). 
⚠️Una media o manga mal prescrita (en cuanto a cantidad de compresión, modo de uso y tiempos, tipo de tejido, talla y modelo) no solo hará perder recursos económicos al paciente, sino que en el mejor de los casos no servirá de nada y en el peor podría causar que el edema empeorara en toda la extremidad. * -Lft. Luis López Montoya * 📓Recuerda que puedes adquirir mi libro 'El linfedema Explicado' aquí: www.linfedemaexplicado.com.mx/  .
SALUDOS!
  • -Lft. Luis López Montoya