Ejercicio en linfedema en un minuto

23.04.2019

🤸🏽‍♂️El ejercicio que se realiza durante la terapia linfática se denomina "ejercicio descongestivo o miolinfokinetico". Se ha demostrado que el ejercicio descongestivo es efectivo para acelerar la tasa de resolución del linfedema así como para facilitar el programa de ejercicio terapéutico especifico orientado a: 

🏋🏽‍♂️ ganar y mejorar fuerza adecuada, la coordinación, la resistencia, la potencia, equilibrio, control neuromuscular y la flexibilidad requerida en nuestros pacientes según se expectativas durante y después del tratamiento. 

🚴🏽‍♀️🧘🏽‍♀️Se realizan en conjunto a la terapia compresiva, además ayudan a remodelar el tejido subcutáneo y reducir la fibrosis indurada aumentando la función venosa y linfática. En general hay poca controversia sobre el ejercicio descongestivo, en 2011 investigadores del National Lymphedema Network de Estados Unidos publicaron una revisión sistemática sobre el ejercicio en linfedema; la evidencia fue sólida y contundente, lo que respalda la seguridad del ejercicio descongestivo, de fuerza y resistencia en pacientes con linfedema o en riesgo de linfedema.

 🧩Todos los ejercicios deben iniciarse gradualmente de menor a mayor dificultad, deben ser de bajo volumen y baja intensidad, lentos, isotónicos y de modo que favorezcan la elongación y acortamiento muscular, deben ser multiarticulares, imitar patrones de movimiento funcional y deben de estar favorecidos preferentemente por la gravedad. 

🎯El ejercicio puede cambiarse para adaptarse a las limitaciones u objetivos del paciente. En general, el programa de ejercicios no debe ser demasiado difícil o demasiado largo para realizar y no deben causar dolor ni llegar al fallo o grados altos de fatiga. 

Recuerda que adquirir mi libro: 'El linfedema explicado' https://www.linfedemaexplicado.com.mx/ 

Sígueme en instagram: https://www.instagram.com/thelymphologist 

-Lft. Luis López Montoya