Vendaje neuromuscular o taping en linfedema: Breve comentario

26.12.2018

Respondiendo brevemente a una duda frecuente de mis pacientes, colegas y alumnos ¿y el vendaje neuromuscular para linfedema que?:

La reducción del edema en pacientes que reciben abordaje basado en terapia linfática completa siempre es mucho mejor que en aquellos que solo reciben como tratamiento vendaje neuromuscular; esto es un dato obvio clínicamente pero también ya ha sido demostrado en los estudios de mayor calidad metodológica publicados en la literatura científica.

En general el vendaje neuromusucular ha parecido ser ineficaz para reducir de modo significativo el linfedema. Los resultados de estudios controlados, con mayor calidad metodológica sugieren que el tape no podría reemplazar el vendaje, y en este momento no debería ser una opción de primera mano para el paciente con linfedema.

Sin embargo la aplicación del vendaje neuromuscular como coadyuvante puede tener un mejor efecto en la consistencia del edema y las sensaciones subjetivas del paciente como aquellas relacionadas a la sensación de tensión de la piel, dolor y a mediano plazo el volumen del linfedema cuando se integra a un tratamiento completo.

 ¿El vendaje neuromuscular es indispensable para el tratamiento del linfedema? Según mi experiencia clínica y la mejor información científica accesible actualmente: No.

 ¿Deberíamos descartarlo por completo de la practica clínica? No, es una herramienta que deberíamos utilizar en casos seleccionados en los que sea necesidad solventar o estimular los efectos que ya han sido demostrados con mayor plausibilidad.

¿Todos los pacientes necesitan vendaje neuromuscular? No

 ¿Se tiene conocimiento claro de cómo funciona? Tiene bases fisiológicas y biomecánicas "logicas" y clínicamente se han observado cambios subjetivos para el paciente principalmente y no medibles con criterios fiables o precisos. Pero no ha sido probado in vitro ni se han observado efectos in vivo laboratoriales (usando linfofluoroscopia infrarroja o linfoscintigrafía por ejemplo). 

 Quizá funcione, pero no como se predica basado en una lógica deductiva; es decir no tenemos certeza de cómo funciona biológicamente porque no ha sido demostrado, especialmente a nivel vascular. No todo lo que suena lógico en teoría fisiológica es cierto en realidad biológica. 

 Es una herramienta más que se suma a las partes del tratamiento, que si bien no es sustitutiva de ninguno de los pilares, es complementaria en ciertas ocasiones específicas.

Espero les sea útil ésta información.

¡Saludos!

Lft. Luis L Montoya Da click en mi nombre para seguirme en facebook

Recuerda que puedes adquirir mi libro en www.linfedemaexplicado.com.mx

FUENTES:

Tsai HJ Could Kinesio tape replace the bandage in decongestive lymphatic therapy for breast-cancer-related lymphedema? A pilot study.Support Care Cancer. 2009

Finnerty S, Thomason S, Woods M. Audit of the use of kinesiology tape for breast oedema. J Lymphoedema. 2010
Bosman J, Piller NB. A randomized clinical trial of lymph taping in seroma formation after breast cancer surgery. J Lymphoedema. 2010
Morris D The clinical effects of Kinesio® Tex taping: A systematic eview. Physiother Theory Practice. 2013
Smykla A Effect of Kinesiology Taping on breast cancer-related lymphedema: a randomized single-blind controlled pilot study. Biomed Research Intertational. 2013
Pekyavaş NÖ Complex decongestive therapy and taping for patients with postmastectomy lymphedema: a randomized controlled study. Eur Journal Oncology Nursery. 2014
Melgard D. What is the effect of treating secondary lymphedema after breast cancer with complete decongestive physiotherapy when the bandage is replaced with Kinesio Textape? - A pilot study. Physiotherapy Theory Practice. 2016
Kasawara K. Effects of Kinesio Taping on breast cancer-related lymphedema: A meta-analysis in clinical trials. Physiotherapy Theory Practice. 2018
Ciucci et. al. 6º Concenso Latinoamericano de linfología. Nayarit 2017 p.104
Byung-B. L.- N. Piller. Lymphedema, a concise compedium of theory and practice. Springer 2018 p. 268.