Tips y autocuidados para el linfedema en brazos.

13.08.2017

Si tienes linfedema primario o secundario en alguno de tus brazos (o ambos), o si tienes riesgo de padecer linfedema por haber sufrido alguna cirugía de vaciamiento axilar, mastectomía y/o radioterapia; la siguiente información te será sumamente útil para mitigar y retrasar la aparición de esa molesta hinchazón crónica con actitudes preventivas. Como verán, muchas recomendaciones son similares a las de la edición anterior para piernas, aunque no necesariamente las mismas.

Antes de todo, estas son recomendaciones generales y NO SUSTITUYEN UNA CONSULTA PROFESIONAL; cada paciente y cada caso es único y puede (y debería variar) según muchas otras cosas como su edad, su actividad, su entorno fisico, familiar etc. Antes de satanizar cualquier actividad y de sentirse incapacitado para todo por el brazo con habitos demasiado sobreprotectores y antes de pensar "a mi no me va a pasar yo puedo hacer todo sin más" consulte a su terapeuta especialista de confianza y consideren los pormenores de su caso para ver que sí y que no es recomendable para usted. De este modo se reducen riesgos y se maximizan los beneficios para que usted pueda tener una vida plena llena de actividades que le gustan de acuerdo a sus necesidades y sus capacidades.

Sobre el cuidado de la piel

• Hidratar la piel diariamente, especialmente después de tomar una ducha o un baño

• No se recomienda utilizar sobre la piel quimicos o agentes irritantes.

• Seque bien la piel con una toalla suave después de una ducha o un baño.

• Mantenga su piel limpia y verifique si hay grietas, infecciones o erupciones cutáneas que puedan dar parte a que empeore el edema. Consulte a su especialista tratante, si no tiene uno, es sumamente recomendable buscar uno.

• Evite la ropa demasiado apretada. Los tops y bras deben de limitarse preferentemente a aquellos de correas anchas, y de ser necesario, podría ser muy util colocar esponjillas debajo de las correas para evitar que la presión lastime la piel o bloquee el transporte linfático sano.

• No use joyas ajustadas y evite las bandas elásticas alrededor de su muñeca y brazo. Los relojes, pulseras, anillos y aditamentos es mejor utilizarlos en el brazo afectado.

• Para quitar el vello de las axilas o brazos utilice una maquinilla de afeitar eléctrica en lugar de rastrillos.

• Es preferible mantener las uñas cortas y evitar el uso de cualquier tijera, es preferible el cortauñas y que este en buen estado; es mas seguro no cortar las cutículas.

• Evitar las uñas artificiales prevendrá lesiones en los dedos y uñas a causa de los casos en las que las uñas se rompen, ademas de que será mas facil quitar y poner las prendas compresivas sin que se lastime.

• ¡No fume! Fumar provoca el deterioro de la microcirculación de la piel, además de que estar encendiendo cigarrilos implican riesgo de quemadura.

• Use guantes especiales para cada actividad: electricidad, jardinería, picar alimentos o cortar carnes en la cocina, durante el aseo y el uso de productos químicos. Al igual que usar dedal si realiza tareas de costura u otras manualidades en las que exista riesgo de pincharse o cortarse.

• Picaduras de mosquitos: use repelentes naturales contra insectos, especialmente en áreas tropicales, boscosas o selvaticas que suelen estar infestadas de mosquitos.

Sobre prendas compresivas y prótesis

• Consulte a su terapeuta especializado para que valore su caso, para que indique un manejo compresivo y las prendas o vendajes apropiados y permita que le monitoree por lo menos cada 4 a 6 meses para verificar el estado de la prenda.

• Use su prenda compresiva, guante o vendaje según le haya sido indicado POR EL TERAPEUTA ESPECIALISTA, quien es un profesional de la salud certificado y con experiencia en el manejo del linfedema. Esto es debido a que hay muchisimos tipos de prendas, muchisimos tipos de tejidos y muchisimas variables en la cantidad de compresion de cada prenda y cada marca. Por otro lado, si no se utiliza la compresion apropiada podría causarse mas daño que beneficio.

• Hable con su médico y / o terapeuta, para que la orienten sobre qué tipo de prótesis mamaria externa es apropiada en su caso (silicona más pesada o espuma más liviana), el motivo es el mismo que el anterior.

• Es habitual hacer protesis mamarias caseras de alpiste, arroz u otras semillas, es una idea noble y práctica sobre todo cuando no hay el recurso económico necesario para una prótesis de gel, sin embargo el alpiste se degrada, acumula mucha humedad y muchas veces puede llegar a germinar (no es broma, yo mismo lo he visto), otras veces las orillas puntiagudas pueden perforar el contenedor lacerar o rozar la piel y dar como consecuencia respuestas alergicas, inflamatorias que no son nada deseables. En lugar de alpiste bien podriamos emplear bolitas de silica.

Sobre procedimientos médicos y alternativos

• No permita inyecciones en el brazo con linfedema o en el del lado del que se haya realizado la radioterapia o mastectomía. Lo mismo para la extracción de sangre. Hacerla sacar del otro brazo, o si ambos brazos están afectados, es preferible realizar estas maniobras en las piernas.

• Evite que la presión arterial se tome en el brazo afectado o en el brazo en riesgo. Haga que el médico use el otro brazo, o si ambos brazos están afectados, se puede tambien tomar la presion en las piernas con baumanometros especiales. Si no puede evitar que la presión arterial se tome en el brazo, asegúrese de que el manguito esté inflado sólo igual o muy poco por encima de la presión sistólica. Los equipos para la presion automáticos no se recomiendan pues no hay manera de controlar el inflado.

• Para cuidar de heridas leves, siempre lleve un hisopo con alcohol, antibiótico tópico y un curita (band-aid) con usted.

• En cuanto a tratamientos alternativos, evite a toda costa el uso de ventosas, moxibustión y acupuntura sobre sus extremidades afectadas o del lado de donde fue realizada la mastectomía.

• Evite el uso de compresas calientes y/o crioterapia en el brazo afectado por linfedema o del lado en donde hubo cirugía de mama y/o radioterapia.

• Por la respuesta inflamatoria local, no se recomienda el uso de piercings o aplicación de tatuajes sobre el brazo, la espalda o el pecho del lado en que la extremidad tiene o sufre riesgo de desarrollar linfedema.

Sobre calor y temperaturas

• Evite exponerse a temperaturas demasiado altas, sobre todo durante el baño y cuando podemos controlarlas.

• Evite las saunas, los jacuzzis y las bañeras de hidromasaje calientes. Si se va a sumergir, las temperaturas recomendadas son entre 25º y 36ºC

• Evite el masaje deportivo, tradicional, sueco o descontracturante en el brazo, el pecho y el área superior de la espalda.

• Evite las quemaduras solares - mientras esté al sol, use protector solar, incluso hay posibilidad de utilizar manga larga para protegerse del sol extremo.

Sobre ejercicio y actividades

• Consulte a SU TERAPEUTA ESPECIALIZADO sobre qué cantidad, intensidad y tipo de ejercicio es favorecedor y poco riesgoso para su caso. La mayoria de entrenadores de gimnasio no estan familiarizados con el linfedema.

• Evite movimientos que sobrecargen el esfuerzo muscular. Si siente molestia en su brazo, reduzca la actividad del ejercicio y eleve su brazo. Descansar es indispensable.

• Identifique qué ejercicios le hacen sentir mejor y con cuales percibe que empeora. Eventualmente platiquelo con su terapeuta y armen un plan basado en aquellos que le favorecen.

• Evite movimientos repetitivos y rapidos. Todo ejercicio y actividad ha de ser LENTA, GRADUAL y PROGRESIVA.

• El trabajo en casa puede llegar a ser extenuante, sin embargo es muy recomendable que se tome su tiempo y no lo haga con prisa. No implica dejar de hacer sus actividades domesticas, y menos aun, considerando que si se realizan con compresión y lentas resultan ser un ejercicio terapéutico muy práctico y funcional. Le recomiendo CALENDARIZAR sus actividades, esto quiere decir tener, en medida de lo posible, bien programados los tiempos que le tomará hacer cada cosa para no llegar a sobreexplotar nuestro cuerpo sin darnos cuenta y así cuidar de el. Si antes hacía 20 cosas en un día, lo mejor será programar a realizar esas 20 cosas a lo largo de 5 días al tiempo de priorizar actividades y delegar algunas otras ;) vale la pena pues, además es importante que se de tiempo de descanso de calidad durante la jornada diaria.

• Considere evitar tecnicas deportivas o ejercicios que impliquen mucha fuerza centrífuga de sus brazos. Por ejemplo al nadar, es preferible hacer nado de pecho y mariposa en lugar de dorso y crawl.

• Los ejercicios de respiración lenta (apnea) son muy útiles para mejorar la circulación general, fortalecer musculos inspiratorios y favorecer el retorno venoso y linfático de todo el organismo. (Respiración tipo yoga e incluso varias técnicas de natación).

• Evite levantar objetos demasiado pesados o realizar esfuerzos en donde la posicion de su brazo se sienta incomoda. No queremos una lesión en un brazo con linfedema.

Alimentación

•  La obesidad puede tener un efecto negativo en su hinchazón; Mantener su peso corporal ideal

• No hay dieta especial para el linfedema, ni existe algun documento científico serio que oriente a tener un régimen alimenticio en específico hasta el momento; mientras tanto mantenga su dieta bien equilibrada. La mayoría de los nutricionistas recomiendan una dieta variada, suficiente, baja en grasas, alta en fibra y con el aporte proteico apropiado para su peso, edad y actividades.

• Comer poca proteína en la esperanza de tener un efecto positivo sobre el linfedema (edema de alta proteína) no es recomendable y puede causar serios problemas de salud. Reducir la ingesta de proteínas no reducirá el componente proteico en el linfedema

Viajes

Visite a su medico si:

• Tiene signos de una infección, como fiebre, escalofríos, piel enrojecida y caliente, prurito, erupciones y/o sensación de ardor.

• Nota cualquier picazón, erupción cutánea, infecciones por hongos o cualquier otro cambio inusual en la piel.

• Experimenta dolor, o un aumento de la hinchazón en los dedos, mano, brazo o pecho repentinamente a pesar de estar siguiendo al pie de la letra las indicaciones de sus autocuidados.


-LFT Luis L. Montoya

Da click en mi nombre para seguirme en facebook