Cambios clínicos durante el tratamiento del linfedema

21.08.2017

Los signos clínicos son observaciones objetivas y clínicamente fiables relacionadas a la evolución del paciente respecto a la efectividad de un tratamiento o comportamiento de una enfermedad durante la exploración y analisis del cuerpo del paciente; así como cuando un detective encuentra evidencias de un crimen en la escena, el profesional encuentra evidencias de mejoría en el cuerpo.

Por otro lado, los signos clínicos los encontramos en el cuerpo del paciente y sin necesidad de "pruebas" que empleamos habitualmente para valorar al paciente con linfedema como la perimetría comparativa (medida de las circunferencias de sus extremidades), volumetría (cálculo comparativo del volumen de su extremidad), o bioimpedancia (calculo de la composición corporal por medio de microcorriente eléctrica).

En resumen mas allá de la sensación de ligereza del paciente y del incremento del bienestar y su comodidad por la perdida de volumen en su extremidad podemos encontrarnos, ciertamente, con cambios físicos que determinan la efectividad del tratamiento.

A continuación presentamos el caso de un paciente con linfedema primario en etapa III (elefantiásico) tras 30 años de evolución en el que hemos identificado algunos cambios clínicos tras 4 días de tratamiento:

A)- A') Reducción significativa del volumen del empeine, la típica "buffalo hump" o joroba de búfalo como algunos clínicos la llaman. Muy clásica de la evolución del linfedema primario avanzado. La causa principal de imposibilidad del uso de calzado fue erradicada al fin para el paciente.

B)- B') Reducción de los pliegues de la piel y volumen del tobillo. Observamos en la primera foto como se forma una especie de "dona" alrededor del tobillo, misma que en la segunda foto esta cercana a desaparecer. Algunos pacientes no tienen esta formación, lo típico de la evolución del linfedema en estas etapas es que haya una caida de la piel de la pierna cubriendo el tobillo, en ocasiones hasta llegar al suelo, la descripcion es semejante a la de un pantalon bombacho al tobillo cuyo pliegue abombado recubre el empeine, el tobillo y el talón.

C)- C') Formación de arrugas,  laxitud de la piel y disminución de la tensión de la misma. Normalmente habría una caida de la piel por el efecto de la gravedad, pero en este caso podemos observar  (a lo largo de la linea morada punteada) como la piel tiende a retraerse en dirección a la rodilla, dandole una forma mas natural a la extremidad, que al final, es lo que buscamos con ayuda de la compresión contínua con prendas inelásticas, que la piel tienda a retraerse y ganar tono, además de evitar la re-edematización de la extremidad.

D)- D') Evidentemente, la disminución del tamaño del miembro afectado. Desde luego esta perdida de volumen y masa es algo que es sumamente agradecido por el paciente, pues es lo que más mejoría funcional trae para la extremidad. ¿Se imaginan caminar todos los días con una pesa de 8 kilos en una pierna? Es como andar con un grillete. La gran noticia, es que nos podemos deshacer de dicha masa y volumen con mejoría no solamente estética, sino funcional. Recordemos que éste volumen es dado principalmente por AGUA, PROTEINAS y MACROMOLECULAS que forman un entramado geoloide, una especie de gel fibroso, es por eso que si uno pinchase esa extremidad con el fin de "drenar" simplemente no saldría nada de lo que causa ese aumento de volumen debajo de la piel; aunque también es posible que haya tejido graso acumulado, éste suele ser MUY POCO en casos de linfedema como tal, a menos que hablemos de casos de lipo-linfedema y linfoestasis en lipedema, en los que el tejido graso juega un papel relevante para la formación del edema.

E)- E´) A nivel de la rodilla vemos la desaparición casi total de los pliegues de tejido formados por debajo y por encima de ella, liberando a la articulación misma y permitiendo un mayor grado de movilidad, una apariencia mas natural y desde luego un movimiento mucho más funcional.

Las lineas amarillas indican el desplazamiento de ciertos lunares en la piel con respecto al desplazamiento de la piel por perdida de volumen.

Este paciente lo atendimos en la Clínica Godoy, en Sao Jose do Rio Preto en Sao Paolo, Brasil. En un lapso de 4 días, perdió 8kg de peso, en las pruebas perimétricas se obtuvieron diferencias mayores a lo 20cm de diametro en algunos puntos, en la volumetría hubo una reducción de 5kg y en la bioimpedancia una reducción del porcentaje de líquidos extracelulares y un aumento de los líquidos intracelulares. Fue atendido 4 días con tratamiento intensivo Método Godoy. 

La mancha blanca es talco que no fue retirado antes de la foto...

-LFT Luis L. Montoya

Da click en mi nombre para seguirme en facebook