Metodo X, Y o Z

30.08.2018

Respecto al tratamiento del linfedema y mas allá de los métodos que incluyen un apellido de por medio, la "Fisioterapia Descongestiva Compleja", "Terapia Linfatica", "Terapia Física Combinada" o "Terapia Descongestiva Compleja" son todas sinónimos de las intervenciones que incluyen en conjunto a la terapia compresiva por medio de vendajes y prendas especializadas, al drenaje linfático manual, el ejercicio descongestivo, al cuidado e higiene de la piel y a la educación del paciente. No es casualidad que en todos los consensos mundiales y científicos sobre flebología y linfología sea ésta intervención considerada como el estándar de oro en el tratamiento conservador del linfedema y ello no tenga un apellido de por medio. 

Uno de los cuatro componentes de la Terapia Linfática es el Drenaje Linfático Manual y uno de los primeros métodos fue desarrollado por Emil Vodder en la década de los 30, sin embargo, de ninguna manera fue ideado inicialmente para el tratamiento del linfedema. El autor Rosler en su guía de posgrado titulada "En busca de los vasos linfáticos", narra: "Mientras los Vodder trabajaron en la Riviera francesa tuvieron contacto con muchos ingleses que, debido al clima húmedo y frío de su país, habían sufrido un resfriado común. Muchos tenían ganglios linfáticos cervicales inflamados (...) Los Vodder comenzaron a tratarlos. El resultado fue asombroso. Mediante movimientos de bombeo cuidadosos y giratorios, los signos del resfrío común desaparecían para siempre." Obviamente, no se puede culpar a los Vodder de no saber que el resfriado común no tiene nada que ver con el clima del Islas Británicas por ser apenas los años 30, por otro lado, el autor del artículo de postgrado, debía saber que un resfriado es una infección viral leve y autolimitada.

El primer médico, que traslado lo que hacían los Vodder hacia tratar el linfedema fue Asdonk, demostró que es altamente efectiva en el aumento de la actividad linfangiomotriz de los linfáticos sanos, observó que era inadecuado en el tratamiento de los vasos linfáticos fibroescleróticos, sin mencionar el caso de la elefantiasis, por lo que modificó las técnicas manuales de Vodder. Como consecuencia, surgio "disputa" académica entre los Vodder y Asdonk; en lo sucesivo, el resto es historia. Desde entonces han surgido variantes y modificaciones de las técnicas de drenaje manual desde observaciones clínicas o empíricas de otros profesionales que posteriormente han buscado justificar con estudios científicos, que si bien resultan biológicamente plausibles, las metodologías han sido complicadas dada la heterogeneidad de la presentación de un paciente con linfedema. Entre todos los métodos de Drenaje Linfático existentes desfilan apellidos como propiamente el de Vodder, Vodder-Asdonk, Földi, Leduc, Ferrandez, Godoy & Godoy, Ciucci. Cada uno con maniobras propias u originadas en otro método, cada uno con justificaciones teóricas distintas. ¿Cuál es el mejor? No se. NO EXISTE UN ESTUDIO CIENTIFICO COMPARATIVO DE CALIDAD ENTRE TODOS LOS METODOS EXISTENTES COMO PARA CONCLUIR CON CERTEZA ABSOLUTA CUAL METODO MANUAL ES EL MEJOR. 

¿Cuál utilizo yo en mi práctica diaria? Es una muy buena pregunta. De entre aquellos métodos que conozco: Vodder, Földi y Godoy. He optado elegir maniobras distintas para pacientes y casos distintos, buscando hacer uso de aquellas que han resultado útiles en caso similares, sin que resulte en la aplicación metodológica de una "receta de cocina" para mis pacientes. He buscado individualizar mis intervenciones orientado por la evidencia disponible. No se cual drenaje manual con apellido sea el mejor porque ninguno es superior a la suma de los componentes de la Terapia Linfática. Aunque bien, hay componentes de tratamiento como los movilizadores pasivos y prendas compresivas del método Godoy o la presoterapia secuencial intermitente que también forman parte importante de nuestros tratamientos.

Hay que admitir que es fácil realizar un estudio de acuerdo con los principios de la "medicina basada en la evidencia" en relación con las medicinas, pero extremadamente difícil con respecto al linfedema y la Terapia Linfática: no solo los pacientes en el estudio deben formar un grupo de características casi iguales, sino los terapeutas también, y tendría que contar con características de un estudio prospectivo, con grupos de control, doble ciego y aleatorizado. Cosa casi imposible dada la naturaleza del tratamiento del linfedema y las características únicas de todos los pacientes con linfedema y los terapeutas en individual. Por mi parte yo no he desarrollado ningún método personal de terapia linfática ni me apego a un método exclusivamente, pues empleo diversas herramientas y piezas de métodos preexistentes. Lo que hacemos en nuestra clínica es integrar a la Terapia Linfática todo el amplio espectro de herramientas que ofrece la fisioterapia con un tratamiento integral e individualizado para el paciente.

Es un absoluto sinsentido entrenar a los profesionales de la salud en linfedema limitándose a un método, al trabajo que se hace a mano; también se debe impartir un conocimiento médico exhaustivo. (¡Un director de orquesta tiene que entender la música, no es suficiente mover hábilmente la batuta!) En la mayoría de formaciones mal llamadas certificaciones de fin de semana (o de corta duración) que buscan formar gente que sepa tratar el linfedema en México desafortunadamente no se ahonda en temas médicos asociados sino que se busca lucrar con gente que solo quiera saber hacer las partes prácticas y manuales del tratamiento sin entrar si quiera en los amplios campos de terapia compresiva y el resto de componentes de la Terapia Linfática. Poniendo en riesgo la salud de miles de pacientes que encontraran a un terapeuta con una preparación insuficiente para educarlo en su autocuidado, solventar, tratar  y acompañar de manera efectiva su dolencia.

Atención aquí: 

Si eres profesional: las mejores formaciones son diplomados universitarios que tengan una duración de AL MENOS 120 horas teórico prácticas y donde se incluyan pacientes reales, en donde las materias las den especialistas en dicho tema, en donde su programa abarque a profundidad no solo anatomía, fisiología y fisiopatología de las diversas presentaciones de linfedema sino aquellos temas que ahonden a profundidad en todos los componentes de la Terapia Linfática o Terapia Descongestiva Compleja. La parte manual, el drenaje linfático manual, podrá ser el Método X, Y o Z pues los estudios mas recientes concluyen que si bien es útil para brindar sensación de bienestar al paciente, a mejorar la consistencia indurada del edema y a reducir edema poco fibroso, sin embargo, no puede ser considerado como único tratamiento de linfedema. El tratamiento integral del linfedema no puede ni debe prescindir del resto de los componentes que internacionalmente son aceptados y validados para intervenir terapéuticamente al linfedema. 

Mi invitación a los profesionales es que busquen de primera instancia las formaciones mas densas y amplias y posteriormente conozcan diversos métodos manuales. 

Si eres paciente: Asegurese de que sus profesionales tratantes estén familiarizados a profundidad y empleen todos los componentes básicos del tratamiento del linfedema.

SALUDOS

Recuerda que puedes conseguir mi libro 'El linfedema explicado' haciendo click en el siguiente link: www.linfedemaexplicado.com.mx 

Lft. Luis L Montoya

Da click en mi nombre para seguirme en facebook

Fuentes:

- 6° Consenso Latinoamericano para el Tratamiento del Linfedema: Guía de tratamiento / José Luis Ciucci ... [et al.]; Coordinación general de Enrique Angel Peralta. - 1a ed.- Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Nayarit, 2017

- International Society of Lymphology: The diagnosis and treatment of peripheral lymphedema. Consensus Document of the International Society of Lymphology. Lymphology. 2016; 49 (2016): 170-184. 

-Rosler W. Der Lymphgefassen auf der Spur. Physiopraxis 2, (2004):40-42 

-Manual lymphatic drainage for lymphedema following breast cancer treatment. Ezzo J, Cochrane Database Syst Rev. 2015 May 21;

-Manual lymphatic drainage and quality of life in patients with lymphoedema and mixed oedema: a systematic review of randomised controlled trials.Müller M. Qual Life Res. 2018. Epub 2018 Feb 5.