Linfedema: Antes y Después

¿Qué es el linfedema?

Es el edema (hinchazón) crónico rico en proteínas, macromoléculas y acido hialurónico en alguna o varias extremidades; causado por un daño o deficiencia del sistema linfático. Es cuando el sistema linfático ya no es capaz de eliminar con rapidez el líquido que se acumula en el cuerpo. En sus etapas más severas se conocen como elefantiasis

  Puerde ocurrir a consecuencia del tratamiento de cáncer (radioterapia, biopsia o extracción de ganglios linfáticos), también es causado por traumatismos como fracturas o cirugías; quemaduras, infecciones parasitarias o insuficiencia venosa crónica, también  son otras causas de linfedema. Existen casos primarios y congénitos, en los que el sistema linfático no se desarrolló apropiadamente durante la gestación y en algún momento de la vida aparece el edema o esta presente al nacimiento y no reduce con tratamientos convencionales.

El linfedema causa severas afectaciones no solo estéticas sino perdida importante de la calidad de vida, movilidad e independencia ya que siempre tiene la tendencia a empeorar si no es tratado apropiadamente o reducido a tiempo. 

Con el tratamiento apropiado es posible normalizar o casi normalizar el volumen de la extremidad y ademas controlarlo a largo plazo. Incrementando con ello la calidad de vida del paciente.

Basamos nuestro tratamiento en Terapia Linfática Descongestiva (TDC, Terapia Descongestiva Compleja, Fisioterapia Linfática, Rehabilitación Vascular Periférica o Terapia Física Combinada) y Concepto Godoy, tratamientos no quirúrgicos más efectivos para linfedema. 

Logramos NORMALIZAR hasta entre 70% y 100% el volumen de un miembro afectado por linfedema 

(en casos en etapa I y II) en la mayoria de nuestros pacientes,  tanto en piernas como en brazos; etapas más avanzadas requieren mas tiempo de tratamiento para alcanzar dichos resultados.

Tratamientos basados en el uso de los componentes: Prendas compresivas inelasticas a la medida , vendajes multicomponente especializados, vendaje multicapa, terapia linfático mecánica, terapia linfático-manual, ejercicio terapéutico descongestivo o miolinfokinetico, vendaje neuromuscular, cuidados de piel, presoterapia secuencial intermitente y educación continua. Los resultados del tratamiento varían de paciente a paciente, respecto a edad, sexo, talla, peso y/o antecedentes de enfermedades que condicionan la respuesta del cuerpo a los tratamientos. Es indispensable una evaluación previa para programar un tratamiento personalizado e individualizado a las necesidades y realidad de cada paciente.

Haz click en la imagen de la derecha y obtén el libro de nuestro especialista en terapia linfática